17 de junio de 2009

Bienvenida al SpainSIF

Estábamos alarmados porque el porcentaje de la inversión responsable y sostenible en España es anormalmente bajo en comparación con otros países (EEUU y Reino Unido especialmente) y de que no llegue al 1% el volumen de esas inversiones. Estábamos convencidos de que la ISR (Inversión Socialmente Responsable) es un factor de impulso y desarrollo de la RSE porque transforma los esfuerzos de las empresas en sostenibilidad en resultados financieros directos. Llevábamos cinco años reclamando el impulso de la ISR en España, predicando en congresos, jornadas, artículos, observatorios y demás foros de impulso a la RSE…

...y de pronto aparece un foro concebido y creado para ello. Bienvenido pues el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, también llamado SPAINSIF y que tiene como misión primordial fomentar la integración de criterios ambientales, sociales, y de buen gobierno corporativo en las políticas de inversión en España mediante el diálogo con los diferentes grupos sociales y contribuyendo al desarrollo sostenible.

Para la consecución de sus fines, el Foro:

Promoverá la ISR para la generación de demanda y oferta en España
Transmitirá una visión plural e independiente sobre los distintos temas que afecten a la promoción de la ISR en España
Elaborará un plan estratégico con objetivos a tres años y revisión anual para la promoción de ISR en España

Desgraciadamente la crisis no ayuda a que crezca la ISR. Muchos fondos buscan capear el temporal y pocos se acuerdan ahora de los objetivos solidarios o sostenibles de sus inversiones, pero los analistas financieros tendrán que recurrir a estos estímulos muy pronto, para volver a atraer al dinero.

El Foro está integrado por entidades muy plurales: desde cajas y bancos a sindicatos, pasando por expertos, ONG, etc. La calidad personal de sus miembros es altísima. Ahora les vendría bien un apoyo financiero a sus actividades que bien podría venir del Ministerio de Trabajo. Por sugerir, que no quede.

Sólo nos queda felicitar a los promotores y desearles buen trabajo y mucho éxito.


PD. Les recuerdo el artículo publicado por Alternativa Responsable: “Un Estímulo Imparable” en Cinco Días el 17 de diciembre de 2007

Diario Responsable, 17/06/2009
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.