28 de abril de 2009

La necesidad de crítica en la RSE


Con mi felicitación a Diario Responsable por su primer aniversario, destaco dos notas de su trayectoria. La primera es que se ha convertido en el gran diario virtual de la RSE. Diario de información en la galaxia 2.0, interactivo, plural, puntual, completo, riguroso, ágil, actual, independiente.

Rabiosamente independiente porque es ajeno a poderes e intereses. Abierto a todos. Al servicio de todos y entregado a la causa que lo creó y a la que sirve sin complejos ni prejuicios: la RSE

La segunda, es que dura y se proyecta al futuro. Su consolidación es evidente y su ligereza de costes le permite asegurar larga vida. En esa perspectiva quiero animar a todos los lectores de Diario Responsable a hacer de este medio independiente, una herramienta de información sobre las prácticas de las empresas en materia de RSE.

La información de la RSE en España está plagada de “noticias positivas”. Toda la información que aparece sobre la RSE en los múltiples medios que se dedican al tema, recogen las noticias que identifican a las marcas comerciales o a las grandes compañías con prácticas estimables y publicitables de sostenibilidad y responsabilidad social en general. No les niego ese derecho. Es más, siempre he defendido la publicidad de esos logros y de esas prácticas como un reclamo a la rentabilidad necesaria de la RSE.

Pero no puedo creer que esas mismas empresas y otras muchas que no están relacionadas con el tema, no tengan prácticas o actuaciones censurables. ¿Por qué no conocerlas a través de la red? ¿No hemos dicho una y mil veces que es preciso premiar y castigar los comportamientos sostenibles y los irresponsables respectivamente? ¿Cómo va a ocurrir esto si no conocemos nada de lo que se hace mal?

La crítica, las miradas exigentes a las empresas en sus prácticas medioambientales, en sus políticas sociales y laborales, son necesarias para una información objetivo a los ciudadanos.

Creo que debemos añadir algunos criterios de exigencia ética. Que las informaciones procedan de personas identificadas, que acrediten la información y razonen sus comentarios. Yo creo que es una iniciativa necesaria para la transparencia y el estímulo y fomento de la RSE.

Diario Responsable 28/04/2009
eXTReMe Tracker
Foto: SANTOS CIRILO
Videos: PARLAMENTO EUROPEO.